Desratización: Control de roedores en lugares no deseados con distintos métodos: Venenos Rodenticidas, de efecto agudo o retardado, estos suelen ser anticoagulantes de elevada efectividad, trampas de captura viva y trampas pegajosas.
Las ratas, son animales muy prolíferos, con 4-6 camadas por año y 8-12 crías/camada, tienen una organización bien definida, formando pequeños grupos en el campo, en madrigueras, en las viviendas, en nidos o incluso en árboles. En la noche cuando salen de las madrigueras se tornan activas en busca de alimentos, encontrándoles especialmente en basureros, mercados, viviendas, puertos y cloacas. En áreas agrícolas se encuentran principalmente en cultivos de arroz, frutales y caña de azúcar.
Como las ratas albergan insectos, son ellas también importantes portadoras de los agentes causales de una serie de enfermedades infecciosas, entre las cuales se encuentra la peste, Leptospirosis, Tularemia, Salmonelosis, Rabia y el tifus murino.
La muerte, difícilmente es el resultado de una mordedura de rata; sin embargo, está asociada con una infección secundaria producida por la mordedura.